viernes, 29 de enero de 2016

Semana de la Ciencia


Empiezo la entrada con la frase, que no me he cansado de repetir durante toda la mañana... Qué orgullosa estoy de mis alumnos y qué suerte tengo de trabajar en mi IES.
Para los que no lo sepan :) trabajo como Maestra de Audición y Lenguaje en un Aula Abierta (IES)
este curso, por varios motivos hemos decidido trabajar por proyectos dentro de nuestra clase. Principalmente, tenemos el proyecto macro que lo realizaremos todo el curso, os dejo la entrada que explica el mismo Proyecto macro y de ese proyecto, nacen pequeños proyectos que los llevaremos a cabo durante el curso, dando respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y según sea la fecha alusiva. Por esa razón,  nace la Semana de la Ciencia. ( idea de nuestra tutora) con  una temática que encanta a nuestros alumnos y ahora a nosotras :) El trabajo se ha realizado en equipo: Maestra de Pedagogía Terapéutica, Maestra de Audición y Lenguaje y Auxiliares Técnicos Educativos, sin olvidar la participación de nuestro centro y las familias.
Por otra parte, quiero agradecer a la Concejala Guadalupe García,  por asistir a nuestro cierre de la Semana de la Ciencia. Todo honor para nosotros, poder demostrar en vivo y directo lo que nuestros alumnos son capaces. Juntos, sumamos capacidades y poco a poco construimos el camino para lograr la inclusión de nuestros jóvenes con autismo.
os dejo el enlace: Informativos tuwebTV Informativo
Nota de prensa: Ayuntamiento de San Pedro


Como todo proyecto que se comparte por las RRSS, puede encontrar un hermano gemelo :) os voy a contar unas batallitas fantásticas, de nuestro huevo de dinosaurio y unos amigos muy cariñosos que tuvimos de compañeros durante el proceso. Un grupo de alumnos de Infantil 5 años en Madrid. (gracias a mi compi2.0 @emimusi por servir de puente) y así sin pensarlo, hicimos compartir de audios entre los dos grupos. Mis alumnos encantados de tener compañeros peques para enseñarles cosas y ellos felices con sus amigos mayores. (Gracias, seño Mercedes!!
Os dejo el enlace del blog de los peques. Subid el volumen a los altavoces, los comentarios no tienen desperdicio.   Nuestros amigos
Ahora os dejo los audios de mis alumnos :)
A continuación, os explico las diversas actividades que realizamos. Todo el trabajo fue llevado de forma conjunta por todas las personas que trabajamos en nuestra Aula Abierta. Siendo la tutora la que realizó la mayoría de las actividades, y yo como Maestra de Audición y Lenguaje desarrollé las siguientes habilidades de AL : relacionadas con la pragmática del lenguaje.
- Hablar en público.
- Relatar historias.
- Describir objetos.
- Saludar y despedirse.
- Trabajo en equipo.
. Desarrollo de la empatía y seguridad.
- Seguimiento de instrucciones.
- Comprensión lectora
.- Uso de las TIC. Búsquedas de información por Internet. Utilizamos la aplicación Dinosaurs! (IOS)
- Compartir y disfrutar del aprendizaje.
Foto con la cámara de la aplicación ( Lo flipaban)



Vídeo explicativo enviado a sus compañeros de Archena (IES Vicente Medina) para informar sobre nuestra semana de la Ciencia. Nota: El vídeo tanto la grabación como la descripción fue realizado por mi alumno, sin ningún tipo de ayuda.

           

Por otra parte, comparto con vosotros las fichas técnicas que utilizaron nuestros alumnos para realizar la observación diaria de sus procesos de investigación: desarrollo del huevo y las excavaciones.
trabajamos :
- Observación.
- Análisis de datos
- Hora y fecha.
- Reparto de roles ( Cada día un alumno hacía de secretario, narrador y periodista)


   

Realizadas por mi tutora. ( si alguien considera que las imágenes son de su propiedad que me lo escriba)
Ahora os dejo algunas fotos, para que podáis apreciar el gran trabajo realizado.











                     Podéis ver el vídeo de nuestro volcán pinchando aquí  Ver vídeo


                       
                                  Durante toda la semana :) estuvimos muy bien acompañados.


   Para despedirme, os quiero comentar que me siento muy feliz, de formar parte de los cambios educativos que se están llevando a cabo en mi Región, referente al aprendizaje basado en proyectos, el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades sociales y la competencia comunicativo- lingüística.
Agradecimientos a: mi compañero de #ABP @jblasgarcia por facilitarme las batas de nuestros científicos.
Mi compi Belén (súperPT)
 Mi tutora y ATES
 El Equipo Directivo y Departamento de Orientación de mi IES
 Todos los profesores que nos felicitan cada día.
 Todos los alumnos que pasaron por nuestra clase.
 Las conserjes y personal administrativo de mi IES
 Prensa del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
 Concejala de Educación Guadalupe García.
y por ultimo, pero no menos importante, los padres de nuestros alumnos, por sus bellas palabras y por colaborar con todo lo relacionado con la educación de sus hijos.
Os recomiendo visitar nuestra etiqueta en Twitter e Instagram #MiAuladeALMola
Gracias, por estar y miles de besos para todos :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario